miércoles, 18 de marzo de 2009

Israel rechaza toda imposición de la UE para negociar la paz

miércoles, 18 de marzo de 2009
La negativa de Netanyahu a hablar del Estado palestino enfría las relaciones

JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 25/04/2009

Con palabras y hechos, el Gobierno ultraderechista israelí desafía a la Unión Europea y a sus esfuerzos por impulsar una negociación con la Autoridad Palestina. Es consciente el primer ministro, Benjamín Netanyahu, de que la política exterior de Bruselas es poco más que una entelequia. Sabe que la unanimidad que exige la adopción de decisiones hace inviable la imposición de sanciones, por simbólicas que fueren.

Esa misma unanimidad supone un obstáculo a la mejora de relaciones económicas, científicas y culturales acordada a finales de 2008 entre la UE e Israel y congelada por la guerra de Gaza. "No nos pongáis condiciones", dijo el jueves Netanyahu al primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek.

Bruselas, al igual que la Administración de Obama, advierte que Israel debe detener la construcción en las colonias de Cisjordania y la demolición de casas palestinas en Jerusalén Este, además de aceptar la negociación con los palestinos sobre la base de los dos Estados.
"Actividades recientes tendentes a crear nuevas realidades sobre el terreno refutan esta visión", ha declarado la comisaria de Exteriores de la Unión, Benita Ferrero-Waldner. Netanyahu no lo niega. Además, rechaza aceptar los compromisos pactados por anteriores Gobiernos israelíes. Una posición similar a la de Hamás que acarrea consecuencias dramáticas para el millón y medio de habitantes de Gaza que sufren el bloqueo económico.

Demolición de casas

Sólo esta semana las excavadoras han demolido una casa en la Jerusalén ocupada y media docena al sur de Nablus (Cisjordania). Suman alrededor de 500 durante el último lustro. El primer ministro hace oídos sordos a las peticiones, fiel a la carta fundacional de su partido, el Likud, que no reconoce el derecho a los palestinos a formar su Estado. "Si los israelíes no pueden construir viviendas en Cisjordania, tampoco a los palestinos se les debe permitir... No tengo planes para levantar nuevas colonias, pero si alguien quiere edificar una nueva casa en las que ya existen, no creo que haya problema", asegura Netanyahu.

Sí hay problema, aunque Israel pretenda que el carril del pacto con la UE sea paralelo al del conflicto con los palestinos.

"La cuestión es si se va a condicionar el acuerdo adoptado a finales de 2008 a la admisión del principio de los dos Estados. Cinco o seis países parecen dispuestos a hacerlo. Lo que casi con seguridad no tendrá lugar es la cumbre anual que la presidencia checa de la UE deseaba celebrar con Israel en junio. Cuando sea necesaria la unanimidad, no creo que se logre, aunque por la misma razón tampoco se conseguirán pronunciamientos contra Israel", afirma un diplomático occidental acreditado en Tel Aviv.

En plena crisis económica, varios dirigentes europeos comienzan a sugerir que la financiación de la Autoridad Palestina (unos 1.000 millones de euros anuales) se enmarca en un plan institucional que sólo tiene sentido si el objetivo es la creación del Estado palestino. Dejan caer también que las opiniones públicas europeas pueden acabar hartas de pagar a Israel la factura que le correspondería como país ocupante.

EL PAÍS

Los niños de Gaza conmocionados por la guerra “desean morir”

Anne Barker
ABC News

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Poco ha cambiado en Gaza desde la guerra del pasado mes de enero, con miles de familias que siguen viviendo en tiendas y con casas y escuelas que todavía no son más que escombros y ruinas. Pero para muchos niños, la vida no es igual desde que Israel emprendió su ofensiva hace tres meses.

En enero las bombas israelíes arrasaron el edificio principal de esta escuela al norte de Gaza y destruyeron 8 de las 20 aulas. Los alumnos ya la había evacuado, pero el bloque de tres pisos se derrumbó. El piso superior sigue colgando peligrosamente sobre el patio de la escuela y enormes bloques irregulares de hormigón cuelgan de manera precaria. Y los 22 meses de bloqueo impuesto a Gaza significan poco sino ningún material para reconstruir las zonas destrozadas.

La profesora de inglés Ghada Abu Ward sigue viendo a diario el impacto que esto tiene sobre sus alumnos: “Están inseguros, frustrados, deprimidos, pensativos y soñadores todo el día, soñando despiertos, y después no se pueden concentrar y tienen malos resultados”, afirmó. “En los peores momentos han pensado 'quiero morir. Mis padres murieron en el ataque israelí, quiero estar con ellos, así que quiero morir. No tiene nada de bueno el estar vivo. Al menos cuando muera estaré en el cielo y en el paraíso'”.

Hermano 'ejecutado'

La niña Omsyat Awaja, de doce años, afronta una experiencia aún más dura que la de la mayoría. Unos días después del ataque a la escuela la casa de su familia fue bombardeada. Por medio de un traductor cuenta que los soldados israelíes mataron a tiros a su hermano de nueve años. También dispararon contra sus padres que resultaron heridos y ahora viven en una tienda en un campo cercano.

“Cuando mi hermano estaba en brazos de mi padre lo ejecutaron adrede, querían matarlo, disparar contra él”, dijo. “También recuerdo cuando hirieron a mis padres y estuvieron desangrándose durante cinco días. Espero que en el futuro abran los pasos fronterizos para que pueda entrar el material de construcción y volvamos a tener una casa. Pero el futuro nunca me devolverá a mi hermano”.

Los militares israelíes han descrito una y otra vez a su ejército como “el más moral del mundo” y afirmado que tienen cuidado de no matar civiles. Han justificado la campaña de bombardeos como una represalia por el disparo de cohetes contra Israel por parte de milicianos de Hamás. Pero el padre de Omsyat Awaja, Kamal, se pregunta por qué tenía que morir su hijo. “Durante toda la guerra los israelíes afirmaron que son demócratas, que son una sociedad civilizada”, dijo a través de un traductor. “Pero, ¿por qué ejecutaron a mi hijo? Así que todos ellos, todo el pueblo [israelí], todo el ejercito, quien hace esto, no lo son”.

Para los palestinos no podrá haber paz mientras Gaza permanezca aislada del resto del mundo, un bloqueo de dos años que ha mantenido presos a los palestinos y ha impedido que les lleguen suministros esenciales.

Link: www.abc.net.au/news/stories/2009/04/13/2541280.htm?section=world

Los niños de Gaza conmocionados por la guerra “desean morir”

Anne Barker
ABC News

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Poco ha cambiado en Gaza desde la guerra del pasado mes de enero, con miles de familias que siguen viviendo en tiendas y con casas y escuelas que todavía no son más que escombros y ruinas. Pero para muchos niños, la vida no es igual desde que Israel emprendió su ofensiva hace tres meses.

En enero las bombas israelíes arrasaron el edificio principal de esta escuela al norte de Gaza y destruyeron 8 de las 20 aulas. Los alumnos ya la había evacuado, pero el bloque de tres pisos se derrumbó. El piso superior sigue colgando peligrosamente sobre el patio de la escuela y enormes bloques irregulares de hormigón cuelgan de manera precaria. Y los 22 meses de bloqueo impuesto a Gaza significan poco sino ningún material para reconstruir las zonas destrozadas.

La profesora de inglés Ghada Abu Ward sigue viendo a diario el impacto que esto tiene sobre sus alumnos: “Están inseguros, frustrados, deprimidos, pensativos y soñadores todo el día, soñando despiertos, y después no se pueden concentrar y tienen malos resultados”, afirmó. “En los peores momentos han pensado 'quiero morir. Mis padres murieron en el ataque israelí, quiero estar con ellos, así que quiero morir. No tiene nada de bueno el estar vivo. Al menos cuando muera estaré en el cielo y en el paraíso'”.

Hermano 'ejecutado'

La niña Omsyat Awaja, de doce años, afronta una experiencia aún más dura que la de la mayoría. Unos días después del ataque a la escuela la casa de su familia fue bombardeada. Por medio de un traductor cuenta que los soldados israelíes mataron a tiros a su hermano de nueve años. También dispararon contra sus padres que resultaron heridos y ahora viven en una tienda en un campo cercano.

“Cuando mi hermano estaba en brazos de mi padre lo ejecutaron adrede, querían matarlo, disparar contra él”, dijo. “También recuerdo cuando hirieron a mis padres y estuvieron desangrándose durante cinco días. Espero que en el futuro abran los pasos fronterizos para que pueda entrar el material de construcción y volvamos a tener una casa. Pero el futuro nunca me devolverá a mi hermano”.

Los militares israelíes han descrito una y otra vez a su ejército como “el más moral del mundo” y afirmado que tienen cuidado de no matar civiles. Han justificado la campaña de bombardeos como una represalia por el disparo de cohetes contra Israel por parte de milicianos de Hamás. Pero el padre de Omsyat Awaja, Kamal, se pregunta por qué tenía que morir su hijo. “Durante toda la guerra los israelíes afirmaron que son demócratas, que son una sociedad civilizada”, dijo a través de un traductor. “Pero, ¿por qué ejecutaron a mi hijo? Así que todos ellos, todo el pueblo [israelí], todo el ejercito, quien hace esto, no lo son”.

Para los palestinos no podrá haber paz mientras Gaza permanezca aislada del resto del mundo, un bloqueo de dos años que ha mantenido presos a los palestinos y ha impedido que les lleguen suministros esenciales.

Link: www.abc.net.au/news/stories/2009/04/13/2541280.htm?section=world

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

¿QUÉ ES EL SIONISMO?

El sionismo, cuyo nombre deriva de la palabra Zion, sinónimo tradicional de Jerusalén, surgió como una nueva concepción del nacionalismo judío nacida del contexto sociopolítico de la Europa oriental del s. XIX.
Aunque del primer defensor del ideario sionista fue Moses Hess, su principal ideólogo fue Theodor Herzl, creador del sionismo político.
El sionismo, básicamente, se basa en dos premisas:
1. Los judíos de todo el mundo forman un solo “pueblo” y es además el pueblo elegido por Dios.
2. Palestina es el territorio “histórico” de ese pueblo, que les ha sido otorgado por mandato divino.
En base a esas dos irracionales, ahistóricas y alegales premisas el movimiento sionista establece la famosa frase de “Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”, enunciado, por otra parte completamente falso como lo corroboró ya en 1891 el ensayista judío Achad Haam tras un a visita que realizó a Palestina: “Desde fuera estamos acostumbrados a creer que Israel está casi vacío, que nada crece aquí y que cualquiera que desee comprar tierras, puede venir y comprar lo que su corazón anhela. En realidad la situación no es esa. En todo el país es difícil encontrar tierra cultivable que no haya sido cultivada ya”.
En base a las premisas anteriormente mencionadas, el movimiento sionista estableció como objetivo principal: “La creación de un hogar nacional judío auspiciado por el derecho público internacional”.
Ya en 1896 T. Herzl describe el futuro hogar judío, dando a entender a Europa que sus intereses confluían en ese proyecto, de la siguiente forma: “Allí deberíamos ser un trozo de la muralla europea contra Asia, un puesto avanzado de la civilización frente a la barbarie” (Theodor Herzl, A Jewish State, p. 29, Londres, 1896).
Fue precisamente el carácter colonizador del proyecto sionista y el cruce de intereses políticos y económicos entre Gran Bretaña y el movimiento sionista, lo que convenció a la potencia colonialista a participar en el proceso de construcción de un futuro estado judío en las tierras de Palestina.
En 1917 tras arduas negociaciones entre el gobierno británico y representantes del movimiento sionista, el ministro de asuntos exteriores por medio de la declaración Balfour se compromete a ceder parte del territorio de Palestina para la creación del futuro hogar judío. Desde ese momento el movimiento sionista ve más cercana la consecución de su gran objetivo.
Sin embargo, el verdadero objetivo del sionismo como dijo David Ben Gurión era el de asentar al hogar judío desde el Nilo al Eúfrates, simbolizados en las dos franjas azules de su bandera, es decir, el sionismo se consolidaba así como una forma no sólo de nacionalismo excluyente, y por tanto racista, sino también de carácter hegemónico y expansionista.

¿ES EL SIONISMO UNA FORMA DE RACISMO?

Sí, indudablemente.
El movimiento sionista desde el principio reunió a judíos de todas las convicciones, de izquierda, de derecha, religiosos y seculares, dando lugar a diferentes tipos de sionismo: sionismo socialista, sionismo religioso, sionismo político, sionismo cultural, sionismo sintético, sionismo revisionista..., de donde posteriormente irán surgiendo los diferentes partidos políticos israelíes, desde el Likud al Partido Laborista.
Sin embargo, a pesar de sus diferencias, todos actuaron juntos para conseguir su objetivo común: “el derecho del pueblo judío a tener un estado propio ubicado en la tierra de Palestina”. Todos partían de la premisa de ser el pueblo elegido y todos tenían la idea de la creación de una raza superior, concepto procedente del romanticismo alemán que después recuperará el nazismo.
El sionismo, para alcanzar su objetivo de crear un estado étnicamente judío, necesitaba expulsar a la población nativa, la población árabe, a los que consideraban como inferiores y salvajes, para ello, desde el inicio crearon una serie de estructuras paramilitares (Irgun, liderado por M, Bejín, Hagana comandada por D. Benm Gurion...) que sembraron el terror entre la población civil. Entre sus acciones se cuenta la utilización de coches bomba y voladura de edificios. La más conocida, la del hotel King Davidad Hotel en 1946, donde 91 personas fueron asesinadas.

Estas acciones, combinadas con otros factores, como la arribada masiva de inmigrantes, tras el holocausto forzaron que al Comunidad internacional cediera a sus pretensiones. En noviembre de 1947 la ONU establece el Plan de partición, que permitió el 15 de mayo de 1948, la posterior proclamación de forma unilateral, el Estado de Israel como estado judío. En sólo 14 meses consiguieron expulsar al 80% de la población nativa palestina, convirtiéndose en refugiados.
Un año después, en 1950 el gobierno israelí aprueba la “ley del retorno”, por la que cualquier judío de cualquier parte del mundo puede ir a Israel y recibir, automáticamente, la nacionalidad israelí, mientras que los palestinos, recientemente expulsados de sus casas y tierras, se les niega el “Derecho a retorno”, contraviniendo la Resolución 194 de la ONU.
Los sionistas van así construyendo los cimientos de su proyecto excluyente y racista: el estado de Israel.
David Ben Gurion, el 18 de julio de 1948, recogió en su diario un comentario dirigido a sus comentarios a sus compañeros sionistas, “debemos hacer cualquier cosa para segurarnos que los palestinos nunca regresarán. Los viejos morirán, y los jóvenes olvidarán”.
Existen muchos ejemplos que retratan el carácter racista del estado de Israel y de sus dirigentes, uno de ellos es la famosa frase pronunciada por Y. Shamir, recogida el 1 de abril de 1988 en el New York Times: “Los palestinos debería ser espachurrados como saltamontes y sus cabezas estampadas contra muros y tapias”.
La matriz racista del sionismo fue corroborada por al resolución 3379 de la ONU titulada “Eliminación de todas las formas de discriminación racial” que define al sionismo como una forma de racismo.
Pero todo lo expuesto anteriormente se puede concluir que el sionismo es un movimiento mesiánico nacionalista de carácter racista.

¿ES ISRAEL HOY EN DÍA SIONISTA, ES DECIR, RACISTA?

Sí.
El estado de Israel, hoy en día, por un lado, sigue practicando políticas sionista para la absorción de inmigrantes judíos y cultiva una visión del judaísmo como modelo de identidad cultural y nacional. Y, por otro lado, sigue implementando todo tipo de políticas de expulsión de la población árabe para, de ese modo, preservar el carácter judío del estado.
Israel no sólo continua defendiendo su idea de estado judío, sino que no ha abandonado en ningún momento sus aspiraciones expansionistas que ya hiciera publicas David Ben Gurion a mediados del siglo pasado. Desde la creación del estado de Israel, éste empezó a tener el respaldo de EEUU, llegando hoy en día a darse una especie de simbiosis entre la ultraderecha evangélica norteamericana (la administración Bush, por ejemplo) y los lobbys judíos, lo que se ha convertido en un nuevo tipo de sionismo, sionismo judeo-cristiano.
El estado de Israel lleva a cabo políticas discriminatorias con la población no judía del país, léase, musulmanes y cristianos, a los que trata como ciudadanos de segunda, llegando, en el caso de la población no judía de Jerusalén a negociar incluso el estatus de ciudadanía, aplicándoles tan sólo estatus de residentes. De hecho, la batalla demográfica para mantener la mayoría judía es el gran caballo de batalla del estado israelí, como han comentado sus lideres en multitud de ocasiones. Por eso toda su política relativa a la población no judía, tanto en Israel, como en los territorios palestinos ocupaos, consiste en la aplicación de todo tipo de estrategias de asfixia social, política y económica, tendentes a forzar la emigración de las comunidades no judías, es decir, la comunidad musulmana y la cristiana. Estas políticas represivas y racistas son más sutiles con los árabes que viven en Israel y mucho más drásticas y violentas con a población árabe que vive en los territorios palestinos ocupados.
Así mismo, la sociedad judía israelí, a excepción de un 3% aproximadamente, es en su conjunto sionista, puesto que defienden el carácter judío del estado de Israel en mayor o menor grado apoyan las políticas discriminatorias, militaristas y de limpieza étnica que su gobierno lleva a cabo con la población árabe. De hecho la ultima invasión al Líbano, con un saldo de más de mil civiles libaneses muertos fue apoyada por más de un 95% de la población judía.
Por lo tanto podemos afirmar que hoy en día el estado de Israel continúa siendo sionista, puesto que sigue defendiendo los cimientos de su creación, comportándose como un estado confesional, militarista, excluyente y racista.

¿QUÉ ES EL ANTISEMITISMO?

El término semita hace referencia a Sem, quien según los escritos bíblicos fuel el primogénito de Noé del que descenderían los hebreos, los asirios, babilonios, los habitantes de Etiopía, así como los árabes y otras comunidades de Orientes Próximo y Medio. Por extensión, semita se empezó a utilizar para designar a los pueblos ablandes de las lenguas semíticas y sus realizaciones culturales. Pese a carecer de toda base étnica, y al igual que sucedió con el término ario, la voz semita se transfirió de su significado lingüístico original a un nuevo significado racial.
El término antisemitismo fue acuñado en 1879 por el periodista Wilhelm Marr y Wilhelm Scherer usó ese mismo término “antisemiten” en Neue Freie Presse, utilizándolo por primera vez en un panfleto que exhortaba a la hostilidad contra los judíos descontextualizada de toda connotación religiosa.
Esa definición, puede llevar a algunas confusiones pues no sólo los judíos pertenecen al tronco semita, por ello sería más apropiado utilizar el vocablo judeofobia, ya que antisemita , etimológicamente caria referencia a los sentimiento y prácticas racistas tanto contra árabes, como judíos, entre otros.
Sin embargo, hoy en día, el antisemitismo es un término que hace referencia al conjunto de sentimientos, prejuicios, ideologías y prácticas xenófobas contra los judíos.
Por paradójico que parezca, desde el inicio, el dogma sionista ha incorporado muchos elementos de las doctrinas antisemitas, empezando por la idea de la incompatibilidad entre judíos y no judíos. Fue esa, precisamente la razón por la que una de las personas que con más tesón se opuesto a la aprobación de la declaración Balfour fue el ministro británico, judío, Edwin Montagu, secretario para la India, que consideraba que un apoyo oficial a la idea de Palestina como patria de los judíos, ponía en duda las pertenencias nacionales de los judíos de diferentes países en donde vivían, negando así toda posibilidad de integración, lo que a su juicio daba alas al antisemitismo.

¿ES LO MISMO SER ANTISEMITA QUE ANTISIONISTA?

No.
Ser antisionista es sencillamente estar en contra del estado de Israel bajo los preceptos racistas sobre los que fundamenta su existencia. Contrariamente a lo argumentado por los sionistas, ser antisionista no es “querer echar a los judíos al mar”.
Los movimientos antisionistas predican la desaparición del estado racista de Israel y la construcción de un nuevo estado, en el territorio de la Palestina histórica, realmente democrático donde puedan convivir gente de diferentes rezos y confesiones, judíos, musulmanes, cristianos y todo aquel que decida ir a vivir allí.
Todos los grupos proisraelies tildan de antisemita cualquier afirmación o a cualquiera que se atreva a decir algo en contra del estado de Israel. Al utilizar el término antisemita lo que se pretende es rememorar el holocausto nazi, sabiendo que, particularmente Eurpa sigue siendo sensible a ese tema por su sentimiento de culpa histórica. De ese modo pretenden justificar y exculpar las brutales prácticas raistas, militaristas y genocidas que el estado de Israel lleva a cabo con la población Palestina
(Texto extraído de Palestina Resiste, Cuaderno, Komite Internazionalistak)

martes, 17 de marzo de 2009

CLOSED ZONE

martes, 17 de marzo de 2009

lunes, 16 de marzo de 2009

PERIÓDICO-MURAL EN FACULTAD DE CC POLITICAS Y SOCIOLOGÍA

lunes, 16 de marzo de 2009
En la entrada de la Facultad de CC Políticas y Sociología hemos creado un periódico-mural, que pertenecen a todos aquellos que piensen que merece la pena luchar y solidarizarse con el pueblo palestino.
Este periódico mural es una iniciativa del colectivo TODOS SOMOS PALESTINA para:
- Dar a conocer la realidad de la situación en Palestina
- Informar a cerca de las acciones que se están llevando a cabo desde diferentes universidades de otros países relacionadas con el boicot a Israel.
- Poner de manifiesto nuestra condena a la pasividad de la comunidad internacional, el apoyo de los Estados Unidos y la violación de los derechos humanos en Palestina
INSTRUCCIONES
1º Coge los documentos que más te interesen
2º Puedes fotocopiarlos para compartirlos
3º Vuelve a dejarlos en el corcho para que los demás también puedan utilizarlos.
Es importante que respetemos el mural para que pueda tener continuidad y se puedan cumplir los objetivos del colectivo y para evitar que el sufrimiento del pueblo palestino caiga en el olvido.
 
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